Cazuela de Lentejas y Vegetales

Preparación
1. Enjuagá las lentejas que quedaron en remojo de la noche anterior y colocalas en una olla con un litro de agua. Añadí una hoja de laurel, el pimentón dulce y una cucharada pequeña con sal. Llevar a fuego medio y cocinar hasta que estén tiernas.
2. Colocá la cebolla, el ajo, el pimiento y el morrón, cortados en daditos en una sartén con el aceite de oliva. Salteá y dejá que se doren.
3. Luego añadí la zanahoria pelada y cortada en trocitos; el choclo desgranado y el tomate concasse. Si fuera necesario agregá una poco de agua. Por último agregá las papas cortadas en cubos
4. Cuando las verduras estén en su punto (eso va a tu gusto) apaga el fuego y reservalas.
5. Escurrí las lentejas y añadí a las verduras que teníamos reservada. Sazoná a gusto. También podés aromatizar con hierbas frescas como cilantro, romero o salvia.
6. Dejá que repose todo 5 minutos y servir.

Las lentejas son legumbres ricas en nutrientes, fáciles de preparar, económicas y muy rendidoras.

Lentejas hay muchas y puede que unas variedades te gusten más que otras.

Entre las variedades más populares están la lenteja castellana, la lenteja pardina (un poco más pequeña), la lenteja beluga o caviar (pequeñita y negra, casi redonda del todo), la lenteja verdina (con un color más bien verde), y últimamente podemos encontrar fácilmente también lenteja amarilla pelada y lenteja roja pelada.

La diferencia entre unas y otras está en el tamaño, que influye en el tiempo de cocción (cuanto más grandes, más tiempo), la textura (las castellanas y rojas suelen ser más cremosas), el sabor (un poco más dulzón las rojas y más almendrado las beluga) y el color.

El valor nutricional es casi igual entre unas y otras variedades.

Tienen un alto contenido de proteínas de origen vegetal y de hierro. Tienen muy poca grasa y son una buena fuente de fibra.

También podes reemplazar las lentejas por otras legumbres como porotos alubia, azuki, garbanzos y podes combinar con otros vegetales.

Animate a probar nuevos alimentos, con ingenio y creatividad se elaboran comidas  muy  ricas  y originales.